La Consejería de Sanidad se suma a la celebración del Día Europeo de los Derechos del Paciente | Azuqueca Televisión. Eres tú

La Consejería de Sanidad se suma a la celebración del Día Europeo de losDerechos del Paciente En esta ocasión se pone especial énfasis en el reconocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos recogidos en la Carta...

la, consejería, de, sanidad, se, suma, a, la, celebración, del, día, europeo, de, losderechos, del, paciente, en, esta, ocasión, se, pone, especial, énfasis, en, el, reconocimiento, respeto, y, cumplimiento, de, los, derechos, recogidos, en, la, carta




El tiempo por Tutiempo.net


¿quieres que te avisemos cada vez que publiquemos alguna noticia?

Síguenos en

FaceBook
y Twitter
y por WASAPP

Abr
18

La Consejería de Sanidad se suma a la celebración del Día Europeo de los Derechos del Paciente

Publicado por: Azuqueca Tv
18/04/2016 12:20:00

La Consejería de Sanidad se suma a la celebración del Día Europeo de losDerechos del Paciente

  • En esta ocasión se pone especial énfasis en el reconocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos recogidos en la Carta Europea, con independencia de las limitaciones económicas o financieras que puedan existir.

Toledo, 18 de abril de 2016.- Con motivo de la celebración del Día Europeo de los Derechos del Paciente, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se suma a esta conmemoración poniendo especial énfasis en el reconocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos recogidos en la Carta Europea, con independencia de las limitaciones económicas o financieras que puedan existir.

 

Conscientes del alcance que supone la protección a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, en Castilla-La Mancha se hace especial hincapié en ofrecer una asistencia sanitaria digna, desde el respeto, la calidez y la intimidad de las personas. Así, en nuestra Comunidad Autónoma las personas que se enfrentan a una enfermedad son atendidas por profesionales competentes, con los conocimientos necesarios y la suficiente experiencia en el tratamiento de su patología, buscando siempre el bienestar de los pacientes y familiares y la humanización de la asistencia sanitaria.

 

Precisamente, en este contexto se enmarca el Plan Dignifica puesto en marcha por el Gobierno regional bajo las premisas de la innovación, conocimiento y humanización de la asistencia sanitaria en nuestros hospitales y centros de salud.

 

Coincidiendo con este día, la Consejería de Sanidad quiere también manifestar su reconocimiento y apoyo a todos estos profesionales, así como su compromiso para establecer una alianza estratégica entre pacientes, profesionales y Administración sanitaria, con la finalidad de conseguir unos servicios de calidad en los que se garanticen siempre los derechos de los pacientes.

 

Carta Europea

 

En noviembre de 2002 la Red Ciudadanía Activa (Active Citizen Network), junto a un importante grupo de organizaciones europeas de ciudadanos, propuso la denominada Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, donde se recogían un conjunto de derechos que en su mayor parte se han ido incorporando con posterioridad en las legislaciones específicas de los países miembros. Estos derechos están también relacionados con varias declaraciones internacionales y recomendaciones hechas públicas por la OMS y el Consejo de Europa.

 

La Carta pretende reforzar el grado de protección de los derechos de los pacientes y ciudadanos en los diferentes contextos nacionales y constituir una herramienta para la armonización de los Sistemas Nacionales de Salud que favorezca los derechos de los pacientes y los ciudadanos.

 

En 2007 el Parlamento Europeo estableció la fecha del 18 de abril para conmemorar el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, con el objetivo de garantizar la calidad y protección de los servicios y promover la participación institucional y comunitaria de la ciudadanía en la elaboración de políticas de salud, para conseguir una mayor implicación en la gestión y desarrollo de los Sistemas Sanitarios.

 

En España diferentes normativas han ido recogiendo los derechos de los pacientes, desde la propia Ley General de Sanidad de 1986, pasando por la Ley de Autonomía del Paciente del año 2002 y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003.

 

En Castilla-La Mancha la Ley de Ordenación Sanitaria del año 2000 reconoce a los ciudadanos y ciudadanas como titulares de derechos y deberes. Posteriormente, diferentes normas han ido incorporando a nuestro Sistema Sanitario público diferentes derechos hasta que en el año 2010 se aprueba la Ley sobre Derechos y Deberes en materia de Salud de Castilla-La Mancha.


Powered by WebTV Solutions