Día contra la trata de seres humanos | Azuqueca Televisión. Eres tú

Cada año entre 600.000 y 700.000 personas son víctimas de la trata internacional de seres humanos, de las cuales aproximadamente un 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores. A estas cifras, recogidas en el Informe Anual ...

cada, año, entre, 600, 000, y, 700, 000, personas, son, víctimas, de, la, trata, internacional, de, seres, humanos, de, las, cuales, aproximadamente, un, 80%, son, mujeres, y, niñas, y, hasta, un, 50%, son, menores, a, estas, cifras, recogidas, en, el, informe, anual




El tiempo por Tutiempo.net


¿quieres que te avisemos cada vez que publiquemos alguna noticia?

Síguenos en

FaceBook
y Twitter
y por WASAPP

Mar
25

Día contra la trata de seres humanos

Publicado por: Azuqueca Tv
25/03/2015 09:00:00

Cada año entre 600.000 y 700.000 personas son víctimas de la trata internacional de seres humanos, de las cuales aproximadamente un 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores. A estas cifras, recogidas en el Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, debería sumarse un número indeterminado de personas que son víctimas de trata en sus propios países. La trata de personas con fines de explotación es la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI. Una gravísima violación de los derechos humanos que se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras el tráfico de drogas y el tráfico de armas.

En España, el fenómeno de la trata con fines de explotación aparece especialmente vinculado a la inmigración y afecta principalmente a las mujeres. La mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 25 años que han sido captadas en sus países de origen por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas. Estos grupos se sirven de sus expectativas de mejorar sus vidas para traerlas a España por medio de engaño, amenazas y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a explotación, ya sea en la prostitución, el servicio doméstico, la agricultura, la mendicidad, la venta ambulante o los matrimonios serviles.

Por ello, y coincidiendo con el  Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos, las organizaciones que conforman la Red Española contra la Trata de Personas (en adelante, Red), hacen un llamamiento al Gobierno español para que comience de inmediato los trámites de adhesión al Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, un instrumento vital para la protección de las víctimas de trata al adoptar un enfoque ya no de control migratorio y desarticulación de las redes criminales, sino de protección de los derechos humanos de las víctimas. Por el momento, sólo 33 de los 46 estados del Consejo de Europa lo han firmado, el Estado español no está entre ellos, y sólo 5 lo han ratificado.

Las organizaciones de la Red piden al Gobierno que afronte la lucha contra la trata desde una perspectiva de derechos humanos que priorice la protección, asistencia y reparación de las víctimas, prestando una especial atención a los menores.

La Red valora positivamente la iniciativa del Gobierno español de abordar la elaboración de un plan de acción nacional de lucha contra la trata. Sin embargo, de acuerdo con las informaciones recibidas desde el Ministerio del Interior y Vicepresidencia del Gobierno, el plan de acción se va a limitar a la lucha contra la trata con fines de explotación sexual. La Red considera que es necesario que el Gobierno muestre su compromiso de luchar contra esta violación de los derechos humanos de forma integral, ampliando el reconocimiento más allá de la explotación sexual, y que no supedite la protección de las víctimas a las políticas de control migratorio y seguridad transfronteriza en España.

Reducir la política española de lucha contra la trata a los casos de explotación sexual contribuye a la discriminación de otras personas víctimas de trata en nuestro país, como es el caso de las víctimas de trata con fines de explotación laboral (trabajo doméstico, agricultura, fábricas ilegales, etc.), y contrario a lo establecido en instrumentos internacionales como el Protocolo de Palermo y el Convenio Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos.

La Red Española contra la Trata considera que el futuro plan de acción debería recoger las siguientes recomendaciones:

1         Incorporar la definición de trata del Convenio Europeo, así como las medidas contempladas en el mismo.

2         Luchar contra la trata desde una perspectiva de derechos humanos. La protección de las víctimas de trata no puede quedar supeditada a la desarticulación de las redes y el control migratorio. 

3         Adoptar medidas específicas para los y las menores víctimas de trata.

4         Abordar la lucha contra la trata desde un carácter integral que incluya medidas específicas de carácter político, legislativo, social, de índole educativa y de sensibilización de la sociedad española

5        Mejorar las medidas de sensibilización, prevención e investigación. En la actualidad no existen datos fiables sobre la dimensión y modalidades de la trata en España.

6         Garantizar la asistencia, protección y reparación de todas las víctimas de trata, sin vincularla a su colaboración con las autoridades.

7         Formar a los diferentes grupos de profesionales que están en contacto con las víctimas sobre el fenómeno de la trata.

8         Crear un órgano especializado responsable de hacer el seguimiento de la implementación del Plan, fortaleciendo la coordinación y cooperación a todos los niveles en la lucha contra la trata.

Categorías: Derechos sexuales y reproductivos, España, Trata de personas

Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.


Powered by WebTV Solutions