El Pleno del Ayuntamiento de Alovera logra acuerdos en urbanismo, eficiencia energética y cuestiones sociales | Azuqueca Televisión. Eres tú

El 28 de septiembre, lunes, tuvo lugar el tercer Pleno del Ayuntamiento de Alovera durante la actual legislatura. Presidido por Purificación Tortuero, se encontraron varios puntos de acuerdo entre los grupos políticos en materia de urbani...

el, 28, de, septiembre, lunes, tuvo, lugar, el, tercer, pleno, del, ayuntamiento, de, alovera, durante, la, actual, legislatura, presidido, por, purificación, tortuero, se, encontraron, varios, puntos, de, acuerdo, entre, los, grupos, políticos, en, materia, de, urbani




El tiempo por Tutiempo.net


¿quieres que te avisemos cada vez que publiquemos alguna noticia?

Síguenos en

FaceBook
y Twitter
y por WASAPP

El Pleno del Ayuntamiento de Alovera logra acuerdos en urbanismo, eficiencia energética y cuestiones sociales

''
Publicado por: Azuqueca Tv
29/09/2015 17:57:19

El 28 de septiembre, lunes, tuvo lugar el tercer Pleno del Ayuntamiento de Alovera durante la actual legislatura. Presidido por Purificación Tortuero, se encontraron varios puntos de acuerdo entre los grupos políticos en materia de urbanismo, el nuevo precio para el agua industrial o la adhesión a un programa de ayudas para continuar trabajando en eficiencia energética. Por el contrario, las posiciones en cuanto a las liberaciones de la alcaldesa y los dos concejales propuestas por Alternativa Alovera continúan enrocadas y sin acuerdo con ninguno de los partidos.

Comenzaba la sesión con la aprobación por unanimidad del acta de la sesión plenaria anterior, celebrada el 27 de julio. Unanimidad que consiguió también el segundo punto del día, referente a la cesión de un ramal de la carretera CM-1008 A del PAU del Perim del Sector 1-2, donde la empresa Lyreco S.A ubicada en el municipio podrá construir una glorieta de acceso a su fábrica. Más comodidad, menos ruido y más desarrollo para el pueblo fueron algunas de las razones esgrimidas por los portavoces de los grupos políticos para dar el sí a este proyecto que ya se había estudiado en comisión.

Bajada del precio del agua industrial

El tercer punto del día abordaba la modificación de la ordenanza que regula el precio de abastecimiento de agua industrial. El interventor leía una propuesta de acuerdo en la que se proponía bajar el precio del metro cúbico de agua de 0,48 a 0,4265 euros. Una cifra que es posible alcanzar gracias a que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha eliminado la tasa de consumido, bajando a su vez el precio del agua.

                En este punto, Partido Popular, Alternativa Alovera y Ciudadanos votaron a favor, considerando que la medida podría beneficiar la instalación de nuevas empresas en la localidad y a su vez serviría para refrenar un posible nuevo enfrentamiento judicial con la empresa Mahou-San Miguel, que ya en su momento interpuso un contencioso contra el Ayuntamiento por la subida del precio del agua.

                Por su parte, Ahora Alovera votó en contra argumentando que el excedente de ese precio del agua podría destinarse a otras inversiones e infraestructuras. Por su parte, PSOE votó igualmente en contra.

Apuesta por la eficiencia energética

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alovera iniciará los trámites para solicitar una subvención del Programa de Ayudas para la Renovación de Instalaciones del Alumbrado Exterior Municipal promovido por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dotado con 36 millones de euros. Un proyecto que pretende mejorar la eficiencia energética de los municipios, promover un importante ahorro económico y reducir el impacto medioambiental de la contaminación lumínica actual.

                La solicitud contemplaría una línea de préstamo al 0% de interés a devolver en diez años para financiar la instalación de nuevas luminarias LED. La solicitud de préstamo sería de unos 681.000 euros, una cantidad que podría pagarse en el plazo establecido con el dinero que se ahorraría con el nuevo sistema de iluminación, de entorno al 73% respecto al gasto actual.

                En este sentido, y aunque solicitando un pliego de condiciones exigente y un estudio más profundo y mejorado de la instalación de las nuevas luminarias, todos los grupos políticos votaron a favor.

Modificación de crédito

El quinto punto del orden del día hacía referencia a una modificación del crédito. Un punto que ya se había visto en comisión y en el que, en resumen, se solicitaba un cambio en el crédito para poder hacer frente a algunos pagos corrientes que por su naturaleza no pueden demorarse. Partido Popular, Ciudadanos y Alternativa Alovera votaron a favor, entendiendo que aunque no es una medida deseable sí es necesaria para no paralizar el correcto funcionamiento del municipio. Por su parte, PSOE y Ahora Alovera se manifestaron en contra.

Ayudas a los refugiados

En este punto todos los grupos estuvieron de acuerdo. Se trata de la adhesión a la Coordinadora Municipal de Ayuda al Refugiado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que será la encargada de gestionar las ayudas que cada municipio pueda aportar a las familias refugiadas que desembarquen en España.

Por su parte, el pleno mostró su apoyo a esta iniciativa, en la que Alovera podrá colaborar aportando a las familias apoyo profesional –psicológico, jurídico…-, traductores, voluntarios, apoyo en la integración a la comunidad educativa, etc.

Dedicación de la Alcaldía y los concejales

Nuevamente no se consiguió ningún acuerdo en este punto, Alternativa Alovera presentaba una propuesta que no consiguió el respaldo del resto partidos. Un asunto que permanece enrocado en las posiciones particulares de cada uno de los partidos, y cuyas condiciones no han permitido hasta el momento acercar posturas. Mientras que el equipo de gobierno formado por Alternativa Alovera continúa solicitando la liberación de la alcaldesa y dos concejales, el resto de partidos reclaman propuestas sobre las que poder trabajar y negociar hasta llegar a un acuerdo.

                En definitiva, un asunto espinoso en el que todos los equipos tendrán que demostrar su voluntad política para conseguir normalizar la situación de gestión del Ayuntamiento cuanto antes.

Mociones de los partidos

En este punto Ciudadanos presentó una moción –que resultó aprobada- para sumar a Alovera a la plataforma de apoyo a los pueblos ribereños, que se encuentran en plena lucha contra los trasvases en la cabecera del Tajo.

                El PSOE presentó una moción para trabajar contra la violencia de género, tras el repunte de muertes por violencia doméstica de los últimos meses. Aunque el asunto recibió el apoyo de los grupos quedó sobre la mesa para trabajar conjuntamente en un manifiesto y unas medidas concretas.

                Por su parte el Partido Popular presentó una moción relacionada con el Plan de Empleo anunciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reclamando una serie de compromisos relacionados con éste. PP y Ciudadanos votaron a favor, PSOE y Ahora Alovera votaron en contra y Alternativa Alovera se abstuvo, resultando finalmente aprobada.

Información de la Alcaldía, ruegos y preguntas

Para finalizar la sesión, que alcanzó las cinco horas de duración, el secretario dio cuenta de la información de la Alcaldía. Por su parte la alcaldesa, Purificación Tortuero, aprovechó la ocasión para agradecer a vecinos y voluntarios, Policía, Protección Civil, empresas y comercios, asociaciones, clubes deportivos y todas aquellas personas y entidades que participaron en las fiestas de Alovera su trabajo y colaboración.

                Por otro lado anunció que la Avenida Víctimas del Terrorismo se ha puesto una parada de autobús provisional para los alumnos del Instituto.

                En los ruegos y preguntas todos los partidos pudieron preguntar sobre cuestiones varias y trasladar quejas y peticiones de los vecinos al equipo de gobierno.

 


Powered by WebTV Solutions