El Alcalde de Cabanillas presenta los presupuestos sociales y del empleo | Azuqueca Televisión. Eres tú

Salinas presenta un presupuesto eminentemente social, con la mayor partida de la historia reciente para planes de empleo   El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, acompañado por todos los concejales del Equipo de Gobier...

salinas, presenta, un, presupuesto, eminentemente, social, con, la, mayor, partida, de, la, historia, reciente, para, planes, de, empleo,  , el, alcalde, de, cabanillas, josé, garcía, salinas, acompañado, por, todos, los, concejales, del, equipo, de, gobier




El tiempo por Tutiempo.net


¿quieres que te avisemos cada vez que publiquemos alguna noticia?

Síguenos en

FaceBook
y Twitter
y por WASAPP

El Alcalde de Cabanillas presenta los presupuestos sociales y del empleo

Publicado por: Azuqueca Tv
29/03/2016 13:28:48

Salinas presenta un presupuesto "eminentemente social", con la mayor partida de la historia reciente para planes de empleo

 

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, acompañado por todos los concejales del Equipo de Gobierno, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos Municipales para el vigente ejercicio, que este miércoles se someterá a votación plenaria. Se presenta un presupuesto que en conjunto asciende a 9.606.544 euros, una cantidad similar a la del ejercicio anterior. "Tenemos una situación ajustada, pero saneada. El presupuesto es tan solo un 0'7 por ciento superior al de 2015, pero aún está muy lejos de los más de 22 millones que llegó a tener este Ayuntamiento en los tiempos previos a la crisis", explicaba el primer edil.

 

Según explicó Salinas, el proyecto de Presupuestos que se presenta a Pleno es "eminentemente social", y en él destaca la mayor partida de la historia reciente dedicada a Planes de Empleo, con más de 105.000 euros de dotación exclusivamente municipal. "Es un cambio radical respecto al mandato anterior, en el que hubo políticas de empleo raquíticas, e incluso años con partidas de 0 euros para esta cuestión. Es por tanto un presupuesto pensado en las personas, y que además cuenta con el consenso de tres grupos políticos, que representan a la gran mayoría de los vecinos y vecinas de la localidad", ha señalado el primer edil.

 

En el Presupuesto 2016 también destaca la recuperación, años después, de una partida para Cooperación al Desarrollo, dotada con 20.000 euros, aunque una parte de ella tendrá que destinarse a abonar a una ONGD un pago pendiente, que ha sido reclamado y ganado judicialmente, después de que el Equipo de Gobierno anterior decidiera incumplirlo en su primer año de mandato.

 

Salinas también ha señalado que el Presupuesto hace una apuesta clara por el Empleo, los Servicios Sociales y la Cultura, a costa de reducir las inversiones para nuevos equipamientos, que se posponen para futuros ejercicios.  "Se presupuestan 66.800 euros en inversiones. Es cierto que son 143.000 menos que lo presupuestado en 2015, pero la razón es clara: Hemos sacado de la partida de inversiones el dinero que vamos a dedicar al Plan de Empleo. Preferimos invertir en las personas", ha destacado el alcalde.

 

No obstante, con estos casi 70.000 euros de inversión está prevista la adquisición de un nuevo vehículo de transporte de personas dependientes para el Centro de Día, así como mejoras en varios parques infantiles, una renovación de los equipos informáticos, y la puesta en marcha de una aplicación informática de alertas vecinales. "También cabe recordar que en 2015 se presupuestó para inversiones 210.000 euros, pero acabó gastándose 1 millón, a cuenta del remanente de tesorería que permitió renovar el césped del campo de fútbol. Es una obra que dejó prevista el anterior Equipo de Gobierno, pero que ha ejecutado el actual, el pasado otoño", ha recordado el primer edil.

 

Pese a la disminución de la partida de inversiones, el alcalde ha señalado que hay una obra de gran calado que sí se va a ejecutar, aunque inicialmente está fuera del Presupuesto. Se trata de la reparación de los colectores de los barrios de "Los Pintores" y "Las Capitales", que dan históricos problemas de inundaciones en plantas bajas y garajes. Esta obra se sufragará a través de un remanente procedente de los Sistemas Generales de la urbanización, y se incorporará la misma cuando el proyecto de la obra esté culminado, y se conozca el precio final estimado.

 

 

Superávit de 1'5 millones de euros

 

Por otro lado, Salinas ha señalado que, a falta de tener el dato cerrado, ya se puede avanzar que el ejercicio 2015 se va a cerrar con un superávit en caja de alrededor de 1'5 millones de euros. Este remanente, no obstante, no se puede destinar a nuevas inversiones, por imperativo legal. La razón es que el techo de gasto del Ayuntamiento quedó superado el pasado año. "Y no fue por por la gestión de este Equipo de Gobierno, como ha dicho la oposición, sino porque cuando llegamos a la Alcaldía, el pasado 13 de junio, el Presupuesto de 2015 se había consumido en un 80%. Hemos tenido que sobrevivir con mucha imaginación durante el segundo semestre del pasado año, porque las partidas estaban casi todas agotadas", declaraba García Salinas. Imposibilitadas las inversiones a cuenta del superávit, el alcalde ha avanzado que se destinarán estos 1'5 millones a amortización de la deuda bancaria a largo plazo que mantiene el Ayuntamiento, "para eliminar pago de intereses y poder ahorrar para futuras anualidades". "En estos momentos se debe a los bancos algo más de 4 millones de euros, con lo que quitar un millón y medio de deuda es una reducción muy considerable", explicaba el primer edil.

 

Finalmente, el alcalde ha asegurado que dispone de un informe de la Intervención Municipal que acredita que la deuda del Ayuntamiento de Cabanillas en el año 2011 era de poco más de 6 millones de euros, "y no de 12 o incluso 15 millones, como aseguraba el anterior alcalde para justificar su acción de Gobierno y desacreditar a los anteriores. Es menos de la mitad de lo que decían, y así ha quedado reflejado en un informe de plena solvencia, y realizado con las liquidaciones que firmó el propio Equipo de Gobierno anterior".

 

En cuanto a otras partidas, cabe reseñar que el capítulo de Personal se eleva un 8'33% respecto al año anterior, hasta los 2'64 millones de euros, debido a que recoge la subida salarial fijada por la Ley, el abono de la paga extra que se adeuda a los funcionarios, y sobre todo, la partida que financiará los nuevos Planes de Empleo. No obstante, Salinas ha recordado que dentro de este capítulo se ha reducido hasta un 25% la partida destinada a las retribuciones de los ediles liberados, tras la bajada de sueldos políticos aprobada al inicio del mandato.

 

En cuanto al gasto corriente, la partida prevista es de 4'8 millones de euros, un 4'74% inferior a lo realmente gastado el pasado año. La principal novedad de esta partida es que en ella se presupuesta ya el nuevo servicio de limpieza de edificios (tras la remunicipalización del mismo), que pasa a hacerse cargo también de la limpieza de las instalaciones deportivas; y la próxima puesta en marcha de un servicio de limpieza los fines de semana.


Documentos de la noticia

Powered by WebTV Solutions