El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha asegurado que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a mantener su apuesta por el desarrollo económico e industrial del municipio. "Fuimos en su día pioneros en la implantación de una plataforma intermodal logística como es Puerto Seco Azuqueca de Henares y ahora queremos seguir siendo pioneros en el desarrollo económico y en la implantación de nuevas iniciativas que generen empleo y actividad económica", ha dicho el alcalde durante la visita a las instalaciones de Puerto Seco que ha realizado la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco.
El regidor -que previamente había mantenido una reunión con Patricia Franco en el Ayuntamiento- ha asegurado que Azuqueca necesita nuevos polígonos industriales que dispongan de parcelas de grandes dimensiones (entre 50.000 y 60.000 metros) para dar respuesta a las necesidades de las empresas; se ha referido a la 'Iniciativa Puente' con la que el Ayuntamiento pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral; y ha reclamado políticas activas de empleo a la Junta. En este sentido, Blanco ha recordado que el gobierno de María Dolores de Cospedal paralizó los planes de empleo y que el Ayuntamiento de Azuqueca ha destinado más de 1,5 millones de euros para "beneficiar a las familias que peor lo están pasando, con la dignidad que da tener un puesto de trabajo". El alcalde ha hecho referencia a las buenas perspectivas para la generación de empleo en la provincia de Guadalajara en los próximos años y se ha mostrado "convencido de que Azuqueca aglutinará una parte importante de ese desarrollo". "Necesitamos estar en las mejores condiciones", ha dicho el alcalde, que ha calificado de "imprescindible que Ayuntamiento y Junta mantengan una relación normalizada".
Un plan regional de empleo
Por su parte, la consejera ha avanzado algunos detalles del plan regional de empleo que está elaborando el gobierno regional con el objetivo de beneficiar a 60.000 personas con dificultades económicas. Patricia Franco ha detallado que el plan se consensuará con Diputaciones, Ayuntamiento y con los agentes implicados, tendrá una duración de dos años y prestará especial atención a menores de 25 años con o sin cualificación, a personas que hayan agotado el cobro de prestaciones y a los mayores de 55 años (dentro de esta franja de edad, tendrán prioridad quienes tengan entre 58 y 68 años).
En relación con las industrias, la consejera ha destacado que es fundamental atraer nuevas inversiones, facilitar la implantación de nuevas empresas, pero se ha referido también a la necesidad de "cuidar a las que ya existen, mantenerlas".
Patricia Franco ha lamentado la "falta de apoyos institucionales" que ha padecido el municipio de Azuqueca durante el gobierno de María Dolores de Cospedal y ha destacado el peso de la logística para el desarrollo económico, al tiempo que ha señalado la mejora del transporte ferroviario como un reto para los próximos años. "La logística y el transporte son fundamentales para la mejora de la competitividad y la internacionalización de las empresas", ha señalado la consejera durante su visita a las instalaciones Puerto Seco Azuqueca.