El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, en su calidad de presidente de la empresa municipal de vivienda y servicios "Suvicasa", ha decidido habilitar una partida económica de urgencia destinada a los trabajadores encargados de la limpieza de los edificios municipales. Hay que recordar que estos trabajadores acaban de incorporarse a la empresa pública municipal al quedar subrogados en ella, tras la decisión tomada por el Ayuntamiento de municipalizar este servicio, que antes se prestaba de forma externalizada con una empresa adjudicataria. Hay que recordar que la medida de municipalización se aprobó en Pleno a finales del pasado diciembre, con el voto a favor de los grupos Socialista, de IU y "Vecinos por Cabanillas".
La razón de esta operación (que Salinas ha consensuado también con los grupos que apoyaron esta municipalización) es que los citados trabajadores no han cobrado la última mensualidad que trabajaron para la contrata anterior. La empresa, una vez culminado el contrato que le vinculaba al Ayuntamiento, ha dejado a deber a sus operarios una mensualidad entera en la mayoría de los casos, y hasta dos meses en otros casos.
En concreto, la oferta que Suvicasa realizará a sus nuevos trabajadores es la de adelantarles el cobro de la próxima paga extra de verano, a este mismo mes de febrero, si así lo solicitan. Para ello, García Salinas enviará una carta a todos los afectados, ofreciéndoles acogerse a esta medida.
"Obviamente, la responsabilidad de este impago no es del Ayuntamiento, sino de la empresa adjudicataria que ha dejado a deber las nóminas. No obstante, no podíamos permanecer impasibles ante la situación. Entendemos que Suvicasa tiene que funcionar con criterios que combinen la eficiencia y la justicia social, y por eso hemos decidido habilitar este mecanismo, que quizá pueda ayudar a la liquidez de unos trabajadores que no tienen, precisamente, unos sueldos millonarios. Esto, obviamente, no es óbice para que sigan peleando por la nómina que no han cobrado y que legítimamente les pertenece. En esa reclamación nos tendrán de su lado", ha señalado el primer edil cabanillero.