El Decano
Era la crónica de una muerte anunciada. Sobre el edificio de los Solano, conocido así por albergar el despacho de abogados de la familia, pesaba una declaración de ruina. A finales de julio, el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo confirmaba que el proceso de demolición ya había comenzado y el pasado sábado se convertía en una suerte de espectáculo para los vecinos que paseaban por el lugar. Las máquinas trabajan ahora en las labores de desescombro, por lo que permanecen parcialmente ocupadas la Calle Mayor y la Calle Condesa Vega del Pozo.
De esta manera, el antiguo edificio que en otro momento se alzaba dando inicio a la Calle Mayor de Guadalajara, pasa a engrosar la lista de solares de la capital.
Tal y como explicaba el edil de Urbanismo, se levantará una nueva edificación que será similar a la anterior, teniendo en cuenta que la edificación de los siglos XIX y XX se encontraba recogida en el Catalogo de Edificios de Interés Cultural del Ayuntamiento de Guadalajara En este sentido, se conservarán los miradores y la rejería, la altura y la disposición de la fachada, de acuerdo con la estética de la Calle Mayor de la capital.
Para abordar el proceso de la nueva edificación, según el concejal, será necesaria la realización de los correspondientes estudios arqueológicos y geotécnicos por lo que «la posterior solución arquitectónica hay que darla una vez se conozca qué es lo que tenemos bajo tierra» afirmaba el primer teniente de Alcalde.