Bargalló ya es ‘Profesor Honorífico’ del claustro del IES Domínguez Ortiz. | Azuqueca Televisión. Eres tú

La Familia Bargalló ya tiene un lugar dentro de los ‘Profesores Honoríficos’ del claustros del instituto azudense Profesor Domínguez. Modesto Bargalló Ardévol (fallecido en 1981) y de la hija de éste y madre de Sara, la también enseñante María Luisa Ba...

la, familia, bargalló, ya, tiene, un, lugar, dentro, de, los, ‘profesores, honoríficos’, del, claustros, del, instituto, azudense, profesor, domínguez, modesto, bargalló, ardévol, (fallecido, en, 1981), y, de, la, hija, de, éste, y, madre, de, sara, la, también, enseñante, maría, luisa, ba


Bargalló ya es ‘Profesor Honorífico’ del claustro del IES Domínguez Ortiz.

Publicado por: Azuqueca Tv
Fecha: 29/04/2019
Reprods.: 499
Embed

La Familia Bargalló ya tiene un lugar dentro de los ‘Profesores Honoríficos’ del claustros del instituto azudense Profesor Domínguez.

Modesto Bargalló Ardévol (fallecido en 1981) y de la hija de éste y madre de Sara, la también enseñante María Luisa Bargalló ya cuelgan de las paredes del instituto histórico que en la mañana del viernes celebraba el actos con la imposición de birrete a Sara Cortés que ejerce su actividad en la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, en México. A este país se exilió Modesto Bargalló con su familia, como consecuencia de la Guerra Civil española.

El director del IES Profesor Domínguez Ortiz, Francisco González, ha recordado que el centro lleva años utilizando el material elaborado por Bargalló y ha señalado que este reconocimiento supone, en parte, el pago de una deuda con este profesor, pero también con otros docentes e intelectuales que tuvieron que exiliarse.

El IES Domínguez Ortiz es uno de los pocos institutos de España con el reconocimiento de Histórico desde 2016, gracias sobre todo al aula museo que existe en parte gracias a los desvelos del profesor Miguel Mayoral, que ha ejercido de padrino en el acto, y ha enseñado a Maria Luis Bargallo y familiares el aula que además cuenta con numerosos libros de Bargalló y ha explicado que el centro ha impulsado la reedición del viaje propuesto por este docente por la provincia de Guadalajara con final en Bonaval.

Presente en el acto la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Dolores López, que ha reivindicado un "reconocimiento a la memoria histórica".

Total

 El alcalde, José Luis Blanco, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de "seguir impulsando medidas para que la educación en las aulas de Azuqueca sea la mejor posible", al tiempo que ha felicitado al centro por la labor realizada

El director del centro, ha entregado a Sara Cortés Bargalló la medalla de plata impuesta por Isabel II a los profesores de instituto, un facsímil del expediente académico de su madre, Luisa Bargalló, hasta 1939, procedente del instituto provincial de Guadalajara y facilitado por el Archivo Provincial y le ha impuesto el tradicional birrete. Por su parte, la profesora ha entregado al director del Domínguez Ortiz una primera edición, dedicada, del libro de su abuelo 'Tratado de química inorgánica' que se utilizó como texto en el Instituto Politécnico Nacional y en la Facultad de Químicas de la Universidad Autónoma de México. Durante el acto, se ha proyectado un emotivo vídeo grabado por la hija de Bargalló, María Luisa, en el que narra sus recuerdos en Guadalajara y su exilio a México.

Categorías:
Canales:
Powered by WebTV Solutions