Cabanillas sube los impuestos para 2020. | Azuqueca Televisión. Eres tú

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este miércoles las Ordenanzas Fiscales que regirán en la localidad en 2020   Los proyectos de modificación de las ordenanzas afecta a los diferentes tributos municipales (Bienes Inmuebles, Actividades...

el, ayuntamiento, de, cabanillas, del, campo, ha, aprobado, este, miércoles, las, ordenanzas, fiscales, que, regirán, en, la, localidad, en, 2020,  , los, proyectos, de, modificación, de, las, ordenanzas, afecta, a, los, diferentes, tributos, municipales, (bienes, inmuebles, actividades


Cabanillas sube los impuestos para 2020.

Publicado por: Azuqueca Tv
Fecha: 07/11/2019
Reprods.: 476
Embed

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este miércoles las Ordenanzas Fiscales que regirán en la localidad en 2020

 

Los proyectos de modificación de las ordenanzas afecta a los diferentes tributos municipales (Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, Vehículos de Tracción Mecánica y Construcciones, Instalaciones y Obras), y han salido adelante en todos los casos por 11 votos a favor y 6 en contra, al apoyarlos los grupos de PSOE, Unidas Podemos-IU y Ciudadanos, y mostrar su oposición PP y Vox.

 

José García Salinas ha explicado que se trata de actualizaciones de tributos que crecen de manera “muy moderada y proporcional”, y que todas ellas buscan fundamentalmente garantizar la salud financiera del Ayuntamiento.

Salinas ha señalado además que se trata de un incremento tributario con carácter “temporal”, y motivado porque a día de hoy sigue sin ser legalmente posible utilizar los superávit presupuestarios, debido a los “techos de gasto”. El alcalde se ha comprometido a bajar de nuevo los impuestos, como ocurrió en el pasado mandato, en cuanto sea posible utilizar remanentes para estas cuestiones que se quieren afrontar ahora.

 

El principal impuesto que afecta a los vecinos, el IBI  experimenta una subida de 3 centésimas en su coeficiente de cálculo (que pasa del 0'44 al 0'47).

 

PP y Vox han criticado la medida. Los populares consideran que no se justifica si la situación económica del Ayuntamiento es equilibrada, y Vox ha criticado por su parte que con ella se vayan a efectuar inversiones que a su juicio son excesivas, muy elevadas, y que no compartEN”. Mientras, tanto Unidas Podemos-IU como Ciudadanos han mostrado su apoyo.

 

 

Por otro lado, Salinas ha recordado que, junto al nuevo coeficiente, crecen las bonificaciones de este impuesto a las familias numerosas, que además se estratifican en función del valor catastral de las viviendas. Así, la bonificación máxima familias numerosas con viviendas de valor catastral menor de 170.000 euros quedará ahora entre el 50 y el 75% del impuesto.

Para las viviendas de 170.000 a 300.000 euros de familias numerosas la bonificación será del 40 al 60 por ciento, y para viviendas de más de 300.000 euros de valor catastral, del 10 al 15 por ciento.

 

 

En cuanto al resto de tributos, el Impuesto de Actividades Económicas (que sólo pagan aquellas empresas que facturan más de un millón de euros al año, y no los pequeños comercios) queda fijado en coeficientes del 2'03, el 1'80 o el 1'70, en función de la zona del municipio donde se encuentren ubicadas las industrias. Básicamente lo que supone es que el tipo máximo se armoniza con el de municipios del entorno (Guadalajara, Azuqueca y Marchamalo) como mecanismo para evitar el “dumping” y la competencia entre localidades en materia tributaria.

Lo mismo ha señalado Salinas respecto al impuesto de vehículos (el popularmente conocido como “numerito”), que sube un 8% tras más de diez años sin haberse modificado. No obstante, esta subida se pasa a compensar con la aprobación de nuevas bonificaciones, hasta ahora inexistentes, para vehículos no contaminantes: Un 40% para coches ECO híbridos y un 50% para los de cero emisiones

 

También en el terreno económico, el Pleno ha aprobado sin votos en contra (PSOE y UP/IU a favor, y el resto de grupos abstención), un suplemento de crédito de 200.000 euros para abonar facturas pendientes de pago por servicios realizados para el Ayuntamiento, en una partida que sale del remanente de tesorería que maneja el Ayuntamiento tras la liquidación del ejercicio anterior.

 

Categorías:
Canales:
Powered by WebTV Solutions