El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este jueves, 28 de abril, una Declaración de lucha contra el fraude con la que se compromete a adoptar “una política de tolerancia cero con el fraude”. Este acuerdo responde a los requisitos exigidos para la gestión de los fondos europeos Next Generation. Las administraciones beneficiarias de las ayudas deben reforzar los controles para asegurar una correcta utilización de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. Han votado a favor todos los concejales, salvo los de Ciudadanos, que se han abstenido.
En el texto de la declaración se recoge el compromiso de establecer “un sistema de control interno diseñado para prevenir y detectar, dentro de lo posible, cualquier actuación fraudulenta y, en su caso, subsanar sus consecuencias, adoptando para ello los principios de integridad, imparcialidad y honestidad en el ejercicio de sus funciones”.
La moción presentada por el grupo municipal de IU para actuar contra la ocupación en Azuqueca ha sido aprobada por unanimidad. El Ayuntamiento se compromete, según se refleja en el texto, a poner en funcionamiento una bolsa de viviendas en alquiler social gestionada de manera pública para dar respuesta a la población en situación de vulnerabilidad. Además, se reclamarán al Gobierno Central medidas para actuar contra las mafias y devolver las viviendas ocupadas a sus legítimos propietarios. El edil de Derechos y Libertades, David Pinillos, ha informado al Pleno de que siete familias están participando en el programa de bolsa de viviendas impulsado por el Ayuntamiento, en colaboración con Cáritas.