Cabanillas mantiene el IBI al 0,43%

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este viernes 6 de octubre, en sesión ordinaria, una modificación parcial de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (la conocida popularmente como “contribución”) por la cual se mantendrá por segundo año consecutivo el tipo impositivo rebajado vigente el año anterior, un gravamen del 0’43% respecto al valor catastral de cada vivienda.

 

Hay que recordar que el tipo del IBI fijado nominalmente en las Ordenanzas Fiscales de Cabanillas es del 0’47%, pero que ya en 2021 y 2022, como medida para paliar los perjuicios de la pandemia, se aprobó una reducción hasta el 0’44%. Esta reducción se incrementó con una nueva bajada del gravamen hasta el 0’43, que es el que se ha cobrado en 2023. Y esta situación es la que se ha decidido mantener también para el próximo ejercicio 2024.

 

El alcalde, José García Salinas, ha explicado que esta decisión de mantener el tipo impositivo rebajado se toma pensando en ayudar a las familias a contener los gastos extraordinarios devenidos del momento inflacionario, y sobre todo para contrarrestar el alza de los intereses hipotecarios marcados por el Euribor en los últimos meses.

Salinas ha recordado que este tipo del IBI del 0’43 convierte a Cabanillas en el municipio con la “contribución” más baja de todo el Corredor del Henares. Además, este 0’43% del valor catastral es también el tipo más bajo que se ha cobrado en Cabanillas por este concepto en los últimos 16 años

La medida ha salido adelante con el voto a favor del Equipo de Gobierno del PSOE, la abstención del Grupo Popular, y los únicos votos en contra de Vox y Unidas Podemos, que han pedido que se baje más el impuesto, “hasta el mínimo legal”. Esta petición ha sido rechazada por el Equipo de Gobierno, y el alcalde ha calificado la propuesta de demagógica, poco responsable y poco realista, así como incompatible con el nivel de prestación de servicios públicos que se demanda.

 

Categorías:
Canales:
Powered by WebTV Solutions