El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado de manera inicial el Presupuesto General para el ejercicio 2023 por un importe total de 36.676.000 euros. El punto ha contado con el apoyo del Equipo de Gobierno, mientras que Izquierda Unida, Partido Popular, Vox y Ciudadanos han votado en contra y los ediles No Adscritos (Aure Hormaechea y Manuel Delgado) se han abstenido.
El alcalde y concejal de Hacienda, José Luis Blanco, ha afirmado que “ha sido difícil cerrar este presupuesto debido a la situación de incertidumbre actual” y ha asegurado que “es el que la ciudad de Azuqueca necesita en este 2023”. Asi nos lo decía tras terminar el pleno
Total alcalde
Unos presupuestos que complementarán a los del año pasado y cuyas acciones ya se están viendo
Total
El presupuesto de este año un poco mas reducido en el plan inversor, dado que muchos proyectos se han puesto en marcha en el año pasado, pero que siguen la senda de apoyar a las personas
Toal
El alcalde ha reconocido que la partida de gastos de personal supone “una cantidad muy importante -14.493.255,96 euros- debido a que el Ayuntamiento presta muchos servicios con personal directo, sin concesiones: Policía Local, Urbanismo, Jardinería, Limpieza o Servicio de Atención a la Ciudadanía, entre otros
Durante el debate, la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, María José Pérez, ha criticado que el presupuesto “no ayuda a las familias ni a los contribuyentes que han perdido poder adquisitivo, que no contempla “el refuerzo de la Policía Local ni políticas de vivienda para el problema de ocupación ilegal en el municipio y que las inversiones pasan de 14 a 3 millones de euros.
Desde el Partido Popular, su portavoz, Mane Corral para este ejercicio 2023, ha pedido “más seguridad y gastar lo que haga falta porque es primordial”.
El portavoz de Vox, Javier Ortega, ha planteado dudas sobre la cuantía total del presupuesto, que “vuelve a las cifras de 2021”, así como a las cuantías que se recogen en las subvenciones.
Miguel Díaz, portavoz de Ciudadanos, ha basado su rechazo a que “no hay justificación de los gastos” y ha lamentado que las propuestas realizadas por su grupo no se han considerado y han quedado “sin respuesta”.
Aure Hormaechea, concejala No Adscrita, también ha preguntado por algunas cuestiones relacionadas con productividades y la enajenación de la parcela municipal para el Centro de Atención a Refugiados. Manuel Delgado, también concejal No Adscrito, ha rehusado su turno de palabra, aunque ha criticado “la escasez de tiempo para revisar la documentación”.