A pocos días de posibles sanciones continúa la campaña informativa de los VMP de Azuqueca

Durante esta semana, la Policía Local de Azuqueca de Henares está reforzando la campaña informativa de la ordenanza municipal de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), así como los controles a las personas usuarias de los VMP.  Hasta el 31 de octubre solo se informa y no se sanciona

Los agentes de la Policía Local están parando a quienes se desplazan en VMP por las vías públicas para comprobar si circulan cumpliendo la ordenanza, además de dar a conocer esta normativa municipal, aclarar las posibles dudas y explicarles que los Vehículos de Movilidad Personal que sean propiedad de personas empadronadas en Azuqueca deben inscribirse en el registro municipal del Ayuntamiento

 

El registro es gratuito y puede tramitarse de manera presencial en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), o bien, a través de la web municipal  en el apartado SAC -Servicio de Atención a la Ciudadanía-, donde se encontrará los enlaces de Solicitud de Alta VMP, Solicitud de baja de VMP, Solicitud de cambio de titular de VMP y Solicitud de Alta VMP para menores de edad.

Hay que completar un formulario, donde, además de los datos identificativos del titular, se solicita la ficha técnica del VMP

Solo las personas mayores de edad pueden formalizar el registro, por lo que los usuarios menores de edad –a partir de los 15 años- deben acudir acompañados del padre, madre o tutor legal

El registro emitirá nota y pegatina para el VMP que deberá llevarse visible en el vehículo.

En la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre, está previsto que la Policía Local imparta charlas a cerca de 1.000 estudiantes de los cursos de 3º y 4º de la ESO de los cuatro centros de Educación Secundaria de Azuqueca: los IES Arcipreste de Hita, San Isidro y Profesor Domínguez Ortiz y el concertado Giovanni Antonio Farina.

 

La ordenanza establece que los VMP son “vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima entre 6 y 25 kilómetros por hora”. Solo se permite su uso con un solo ocupante, que tendrá la consideración de conductor, y “está prohibido transportar a otras personas o circular dos o más personas en el VMP. La edad mínima para conducir un VMP es de 15 años.

 

Las personas usuarias deben llevar colocado sobre el cuerpo un chaleco reflectante obligatorio y usar un casco de protección homologado. Los vehículos, por su parte, deben contar con dispositivos de iluminación y retro reflectantes, timbre y sistema de frenado.

 

Los VMP están autorizados a circular por “carril-bici, carril acera-bici, pista-bici y senda ciclable y, en general, por todos los espacios donde se permite la circulación de bicicletas en vías urbanas del municipio. El texto recoge expresamente que no está permitida la circulación por la acera y tampoco se autoriza la circulación en parques, plazas y zonas peatonales, salvo autorización expresa. En cuanto a la velocidad, por el carril-bici situado en acera, el límite de velocidad máxima es de 10 km/h y, por el resto de vías del municipio, de 25 km/h, respetando la señalización vial.

 

La ordenanza prohíbe usar auriculares o el móvil mientras se conduce, así como el consumo de alcohol y drogas.

 

En cuanto a las infracciones, pueden ser leves y graves con multas de hasta 100 euros y de 101 a 200 euros, respectivamente.

Categorías:
Canales:
Powered by WebTV Solutions