Azuqueca sube el IBI un 4%

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado este jueves, 2 de noviembre, un Pleno ordinario, en el que se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El alcalde, José Luis Blanco, ha recordado que “tradicionalmente, en este Ayuntamiento, siempre se ha aplicado una actualización en función del dato del IPC, que se sitúa en el 12,7 por ciento, pero el acuerdo del Equipo de Gobierno ha sido fijarlo en un 4 por ciento, lo que va a suponer que los ingresos se reduzcan en 650.000 euros

”. “Estamos trabajando en los presupuestos del ejercicio 2024 y, a través del IBI, el incremento de los ingresos es de 350.000 euros –frente al millón de euros que se habría recaudado en caso de una actualización al 12,7 por ciento del IPC-, por lo que estamos disminuyendo el gasto, aunque manteniendo y mejorando servicios públicos”, ha avanzado.

 

Según ha detallado el portavoz del Equipo de Gobierno, David Pinillos, el tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza urbana se ha fijado en el 0,56 por ciento (en 2022, se aplicó un tipo del 0,5387 por ciento

David Pinillos también ha recordado que se aplica una bonificación a las familias numerosas que oscila entre el 20 y el 90 por ciento en función del valor catastral de la vivienda y el número de integrantes de la familia.

 

El punto ha contado con el apoyo del Equipo de Gobierno y el rechazo de PP y Vox.

“Es una subida del IBI, que se suma a la ya realizada en el anterior mandato, en 2019, y que sitúa al IBI de Azuqueca entre los más grandes de la zona”, ha afirmado el portavoz del PP, Mane Corral.

Desde Vox, Miguel Ángel Flores, ha señalado que el programa de su partido proponía “rebajar los impuestos” y que es una medida que “perjudica a las familias”, al tiempo que ha planteado la necesidad de “recortar los gastos del Ayuntamiento, que malgasta el dinero”.

 

La portavoz de IU, María José Pérez, ha afirmado que “es una subida mínima con respecto a la previsión del 12,7 por ciento y con respecto a las que se están produciendo en el entorno”. “y ha pedido recortar el gasto innecesario también añadió que no les gusta la medida, pero hay que ser realistas”

el IBI es la fuente principal de ingresos y de financiación y, con esta modificación, se garantizan y amplían los servicios municipales como, por ejemplo, las actividades deportivas, los talleres culturales o incrementar el número de agentes de Policía Local de la ciudad según el portavoz David Pinillos.

 

De manera previa, Blanca Orozco ha tomado posesión como concejala del grupo municipal Vox, en sustitución de Olivia Navas, que formalizó su renuncia por “circunstancias de carácter personal” en el Pleno del pasado mes de septiembre.

 

El Pleno también ha sometido a votación la solicitud de ampliación del plazo de ejecución del contrato de las obras de ampliación de la Casa de la Cultura, adjudicado a la empresa AFC Construcciones y Contratas, S.L. Los trabajos debían completarse en once meses, a partir de la firma del acta de replanteo el 30 de septiembre de 2022, pero la empresa ha alegado distintas “causas justificadas ajenas” -problemas de suministros de materiales, condiciones meteorológicas o el retraso en el suministro de moldes de la envolvente del edificio, entre otras- para solicitar ampliar el plazo de finalización.

 

Categorías:
Canales:
Powered by WebTV Solutions