El Ayuntamiento de Azuqueca va a incorporar nuevos dispositivos para mejorar la gestión de los residuos urbanos
Un autocompactador solar, 10 papeleras compactadoras solares y 5 dispositivos de clasificación automática de restos
La adquisición de estos nuevos sistemas de gestión de residuos es una de las medidas contempladas en el proyecto ‘Azuqueca: comercio abierto, integrado y sostenible’, que cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia Next Generation EU.
la inversión asciende a 177.764,73 euros, impuestos incluidos, de los que el 80 por ciento se financia con la ayuda del Ministerio, mientras que el Ayuntamiento aporta el 20 por ciento restante.
El autocompactador solar tiene una capacidad de 12 metros cúbicos .Se ubicará en la avenida de Alcalá, en una zona próxima al mercadillo semanal de los miércoles, lo que facilitará la limpieza y un correcto reciclaje de los restos que quedan después de venta ambulante.
Las diez papeleras compactadoras solares se van a colocar en distintos puntos exteriores de la ciudad. Tienen un volumen de 100 litros, sensores de detección del nivel de llenado con un sistema de aviso en remoto cuando se llenan, sistema anti-incendio con el envío de una señal cuando se detecta fuego y también un sensor de seguridad para el bloqueo del sistema de compactación.
Los cinco dispositivos para la clasificación automática de residuos se instalarán en espacios interiores. A partir de la Inteligencia Artificial, realizan un reconocimiento de los restos y los deposita en el contenedor correcto comprimiendo plástico y papel. También disponen de un sensor para notificar el nivel de llenado de los depósitos, que son cuatro de 60 litros, de los que uno es para plástico y otro, para papel