El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad este jueves, 2 de marzo, una declaración institucional en la que “reitera su compromiso” y reivindica “los derechos laborales y sociales de las mujeres”, en vísperas de la conmemoración del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres.
La concejala de Igualdad, Piedad Agudo, ha leído en el Pleno el texto, propuesto por el Consejo de Igualdad, un acuerdo con ocho puntos en los que se aboga por las políticas de igualdad y la absoluta tolerancia
Durante el debate, la concejala No Adscrita Aure Hormaechea; la portavoz de IU, María José Pérez; el portavoz del PSOE, David Pinillos; y la concejala de Igualdad, Piedad Agudo, han criticado duramente al portavoz actual del PP, Mane Corral, por sus tuits machistas.
También se ha debatido el bloqueo en la negociación del convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios y locales . El alcalde ha explicado que ha mantenido contactos con la patronal y se ha comprometido, tal y como plantea el texto de la moción, a dirigirse a la consejería de Economía y Hacienda, al presidente de las Cortes regionales y al presidente de la Junta, además de a las patronales para tratar de reconducir la negociación.
Además, el Pleno ha aprobado de manera definitiva el presupuesto municipal para 2023, que fue aprobado inicialmente el pasado 26 de enero. Han votado a favor los ediles del PSOE, se han abstenido el concejal de Ciudadanos y la edil No Adscrita Aure Hormaechea, mientras han votado en contra el PP, IU y Vox. El acuerdo incluye el rechazo a las enmiendas presentadas por el portavoz del grupo de Ciudadanos tras la aprobación del presupuesto por extemporáneas. Además, y tras el escrito remitido por la Subdelegación del Gobierno, se ha aminorado el capítulo 1 (Personal) en 943.984,20 euros para ajustar las cuentas municipales a la Ley de Presupuestos Generales. Esa cuantía se ha pasado al capítulo 5 (gastos) a un ‘Fondo de Contingencia’.
En materia económica, se ha aprobado el precio público para el uso de los puntos municipales de recarga para vehículos eléctricos. Han votado a favor todos los concejales presentes en la sesión, salvo los tres de IU, que se han abstenido. El primer punto de recarga de vehículos eléctricos de titularidad municipal de Azuqueca se va a instalar en la avenida del Agricultor. El concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, ha detallado que los usuarios deberán abonar la cantidad de 0,39 euros/kilowatio hora, podrán estar cargando un máximo de dos horas y el punto contará con dos plazas señalizadas.