Una delegación ucraniana de Bohodukiv visita Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha recibido este miércoles, 15 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la delegación de Ucrania que se encuentra de visita en la ciudad en el marco del proyecto “Puentes de confianza”, financiado por la Comisión Europea a través del programa “U-LEAD with Europe” y que cuenta con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias) y de la Asociación de Ciudades Ucranianas.

 

Después de dar la bienvenida a los representantes de Bohodukiv;, José Luis Blanco ha explicado que “este sencillo acto demuestra el compromiso de Azuqueca con la ciudad ucraniana de en la difícil situación que atraviesa

 

José Luis Blanco ha aclarado que el proyecto “Puentes de confianza” es “una iniciativa europea para la reconstrucción futura de Ucrania y fomenta experiencias piloto de colaboración, conocimiento y planificación de acciones entre municipios de España y Ucrania

 

El alcalde de Bohodukiv, Volodymyr Byelyy, ha explicado la situación de su ciudad. “Bohodukiv tiene 36.000 habitantes y se encuentra a 5 kilómetros de la frontera rusa”, ha señalado.  Que A pesar de la invasión, en ningún momento han estado ocupados, y, desde el primer día, se centran en la protección de puntos estratégicos de la ciudad. Cerca de 5.000 personas huyeron de la ciudad y han llegado unas 30.000 que escapaban de otros puntos más conflictivos. Desde septiembre, gracias al avance de las fuerzas armadas de Ucrania, hay más zonas desocupadas, pero la guerra sigue y muchas infraestructuras están destruidas y no se puede trabajar ni estudiar”, ha detallado.

 

Tras la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento, el regidor azudense ha entregado a su homólogo de Ucrania una escultura de vidrio con la “a” de Azuqueca y he recibido unos detalles de los visitantes: unas figuras hechas a mano por compañeras y niños y niñas de Ucrania que representan a un cosaco libre, la región de Járkiv, la ciudad de Bohodukiv y el país de Ucrania y un “bulavá”, una maza de madera que simboliza el poder y el coraje.

 

Durante estos dos días de estancia en Azuqueca, este miércoles y jueves, la delegación de Ucrania va a conocer distintos servicios y recursos. “Los colegas de Bohodukiv han mostrado su interés por el sistema de agua-, la recogida de residuos, los autobuses urbanos y la limpieza”, ha enumerado el alcalde. En este sentido, se han organizado visitas a la Mancomunidad Vega del Henares, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), a una empresa de reciclaje ubicada en Azuqueca, al Espacio Joven Europeo (EJE) y a los equipamientos medioambientales de la Reserva Ornitológica Municipal y el Aula Apícola Municipal.

Categorías:
Canales:
Powered by WebTV Solutions