Unas 600 raciones repartidas de gachas, otras tantas de migas y otros tantos vasitos de caldo de pollo, fue el balance con el que se cerró el tradicional reparto de platos típicos de invierno que cada Navidad organiza la Asociación de Mujeres La Campiña, y que en estas Fiestas 2023 se desarrolló en la tarde del 28 de diciembre, en la Plaza del Pueblo.
Más de un millar de personas desfilaron por el mostrador instalado bajo la carpa de eventos, para recoger alguno de estos tres platos preparados por la Asociación. Más de 20 barras de pan, 10 kilos de harina de almortas, 4 kilos de ajos, 4 de picadillo y 5 de panceta se utilizaron para hacer las tres enormes sartenes de gachas que se cocinaron a lo largo de toda la tarde. Por su parte las migas se hicieron con 15 kilos de pan, y también 4 kilos de ajos, 4 de picadillo y 5 de panceta.
Tambien durante estas fiestas de navidad una veintena de personas ancianas, todas ellas usuarias del Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Mayores de Cabanillas, han sido las protagonistas de una obra de teatro que ofrecida a sus familiares en la mañana de este jueves 28 de diciembre, dentro de los actos de Navidad de la localidad.
La cita era en la Casa de la Cultura, a las 12 del mediodía, y la obra preparada llevaba por título «En busca de una reina». Era el culmen de un trabajo desarrollado durante meses con las trabajadoras del Centro, preparando y ensayando esta representación, cuidada para ser adaptada a los condicionantes y limitaciones de cada una de estas personas mayores.
El planteamiento de la obra era muy divertido: La «reina de Cabanillas» está muy cansada, por lo que decide buscar una persona que le sustituya en el trono. Para ello, dos pajes que la acompañan y aconsejan, organizan un proceso de selección de candidatos, con el fin de que la reina elija la persona más adecuada a quien pasarle el relevo. Así, ante su trono se van presentando distintos personajes candidatos a ser el nuevo rey o reina, cada uno encarnando una virtud o un defecto. Y allí acuden el Amor, la Valentía, la Justicia, la Avaricia, la Pereza, la Paz, la Amistad, el Respeto, la Generosidad y muchos otros, hasta que finalmente llega ante la reina la encarnación de la «Experiencia y la Sabiduría», que es quien se lleva el favor de la monarca, y es proclamada nueva reina.
Tras este «triunfo de la Experiencia», los ancianos y ancianas han cantado algunos villancicos como fin de fiesta, y finalmente el público asistente ha subido al escenario a felicitar y acompañar a sus familiares.