El pleno del ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado en su sesión de este jueves el tipo impositivo del IBI que ha quedado fijado en un 0,43% y así por tercer año consecutivo se queda en el más bajo de los municipios del entorno
La buena situación económica de las arcas municipales, ha explicado el alcalde, José García Salinas, permite mantener esta reducción al menos un año más, durante el próximo ejercicio 2025.
Una medida que ha contado con un amplio respaldo, ya que ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno del PSOE y del Grupo Popular, la abstención de la concejala de Unidas Podemos, y el único voto contrario de los ediles de Vox.
En el debate del punto, tanto Podemos como Vox han justificado sus votos de abstención y rechazo al solicitar que este impuesto se baje todavía más, hasta el mínimo legal del 0’40%. Además, Podemos ha sugerido que la reducción de ingresos que supondría esta bajada se compensara subiendo otros impuestos locales, como el ICIO y el IBI rústico. Mientras, Vox argumentaba que el nivel de ingresos actual permite bajar aún más el tipo.
El tipo que hemos determinado es el más bajo que los técnicos han recomendado según el Regidor Jose Garcia Salina, y es lo prudente”, argumentaba el alcalde, quien añadía que llevar la reducción al mínimo legal “es algo que no sucede prácticamente en ningún municipio de España”.
Tambien ennel pleno se han fijado los días no laborables de carácter local en Cabanillas del Campo serán el lunes 3 de febrero, por la celebración de San Blas, patrón del municipio, y el viernes 2 de mayo, por la celebración de las Fiestas del Cristo de la Expiración del próximo año